fbpx

El objetivo de los piratas marítimos y ladrones

El objetivo de los piratas marítimos y ladrones.

"Además del secuestro del buque, la toma como rehenes de los tripulantes y el robo de la carga, otros objetivos de los atacantes son el dinero en efectivo que se encuentre en la caja fuerte del buque, las pertenencias de los tripulantes y cualquier equipo desmontable del buque. Cuando haya pruebas de manipulación indebida de contenedores, esto puede constituir una indicación de que los asaltantes podrían haber accedido al buque cuando éste se encontraba atracado en el muelle y haber escapado después por el costado, con lo que pudieran llevarse consigo. La aplicación del Código PBIP constituye una medida importante de precaución, y una comprobación exhaustiva de los compartimientos del buque y su cierre antes de zarpar del puerto es por tanto una medida que se recomienda enfáticamente". Ver. MSC.1/Circ.1334 23 junio 2009 ACTOS DE PIRATERÍA Y ROBOS A MANO ARMADA PERPETRADOS CONTRA LOS BUQUES Orientaciones para propietarios y armadores de buques, capitanes y tripulaciones sobre la prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada contra los buques 

Medidas de protección buque contra ladrones:

  • Vigilar la cubierta del buque y sus alrededores con vigías, vigilancia armada (escoltas), radar de corto alcance, video vigilancia (preferiblemente cámaras térmicas) e iluminación, entre otros.
  • Mantener cerradas y aseguradas puertas, escotilla y escotillones que no se estén utilizando.
  • Pasar revista sobrecubierta antes del zarpe y una vez haya dejado la boya de mar.
  • Antes del arribo a puerto el OPB debería solicitar información sobre esta amenaza para analizar este riesgo y si no es posible hacerlo, solicitarla en la reunión de interfaz con el OPIP.

Medidas de protección instalación portuaria contra ladrones:

  • Vigilar el buque con vigilancia armada, video vigilancia (preferiblemente cámaras térmicas) e iluminación, entre otros.
  • Controlar el acceso al buque desde el muelle.
  • Patrulla marítima para vigilar y proteger el buque desde el costado del mar o rio.
  • Si el muelle tiene escaleras que dan al mar o el rio, preferiblemente que sean rebatibles.

¿Qué más propone usted? ¿Ha tenido alguna experiencia con ladrones estando atracado el buque en puerto? 

Cometarios WhatsApp +573164490891

 

 

 

 

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos al norte de Bogotá D.C. en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, Colombia.

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp: (+57) 3005700816

Síganos en redes sociales


Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM