fbpx

Qué debe hacer un guarda de seguridad en el control de acceso en una instalación portuaria

Qué debe hacer un guarda de seguridad en el control de acceso en una instalación portuaria en cumplimiento del plan de protección según el Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias – Código PBIP.


Las funciones del guarda de seguridad en los controles de acceso están reguladas en el procedimiento de control de acceso de ingreso y salida personal propio, ingreso y salida personal visitante, identificación de vehículos livianos personal propio, identificación de vehículos livianos personal visitante e ingreso y salida vehículos de carga establecidos en el plan de protección de la instalación portuaria. El guarda de seguridad debe ser informado y capacitado en estos procedimientos.


En la sección 14 de la parte A y B del Código PBIP establece que en cada nivel de protección se llevaran actividades relacionadas con la protección como controlar el acceso a la instalación portuaria a fin de identificar y tomar las medidas preventivas necesarias contra los sucesos que afecten a la protección valorados en la evaluación de protección, como contrabando de drogas, armas, municiones y bienes, atentados terroristas, robo de carga, robo a mano armada, acceso no autorizado, polizones, etc.


La instalación portuaria cuenta con variadas medidas de protección para controlar el acceso como barreras perimetrales, sistema de iluminación, sistema de video vigilancia, programas de control de acceso, sistema OCR para vehículos de carga, sistema de alarmas con barreras fotoeléctricas, cable sensor, cercas eléctricas, puertas, portones, patrulla marítima, patrullas terrestres y guardas de seguridad en puntos fijos como muelles, vías internas, en los alrededores de la instalación portuaria y en los controles de acceso peatonal, controles de acceso vehicular, entre otras medidas.


El plan de protección contiene las medidas de protección aplicables a todos los medios de acceso a la instalación portuaria, así como los lugares en que se restringirá o prohibirá el acceso en cada nivel de protección. Para cada nivel de protección, el plan de protección específica el tipo de restricción o prohibición que se impondrá y los medios para garantizar su observancia. Para cada nivel de protección, el plan indica los medios de identificación necesarios para acceder a la instalación portuaria y para que las personas permanezcan en ella sin ser interpeladas, normalmente se debe portar una identificación o carnet con foto.

¿Entonces que hace el guarda de seguridad en los controles de acceso y en los puntos de control?

Según los procedimientos establecidos en el plan de protección y los medios tecnológicos para el registro del ingreso que tenga la instalación portuaria podría hacer algunas de las siguientes actividades:

Ejemplo en el control de acceso peatonal


 Solicitar y verificar la veracidad del carnet de identificación del empleado. Nota: Esta actividad puede ser opcional si hay molinete con lectora de tarjeta o huella para controlar el acceso de empleados.
 Si es trabajador coteja el carnet identificación con la planilla de trabajadores que esté vigente. Nota: Esta actividad puede ser opcional si hay molinete con lectora de tarjeta o huella para controlar el acceso de empleados.
 Solicitar y verificar la veracidad de la identificación oficial con foto del visitante, usuario, contratista, proveedor, etc.
 Si el guarda no conoce el empleado porque está recién asignado al puesto o la persona es un nuevo empleado, debe solicitar el documento de identificación (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte) para confrontarlo contra el carnet de identificación.
 Si es visitante interroga a la persona por el motivo de la visita, informa al empleado y solicita autorización para el ingreso. Nota. Si la I.P. tiene una oficina de control de acceso, lo dirige a esta.
 Una vez identificada y autorizada la persona procede a requisarla para verificar que esté libre de bienes no autorizados como drogas ilícitas, armas, municiones, explosivos y artefactos explosivos improvisados.
 Si trae equipaje acompañado, este es requisado en la mesa de trabajo dispuesta para tal fin para para verificar que esté libre de bienes no autorizados como drogas ilícitas, armas, municiones, explosivos y artefactos explosivos improvisados.
 De ser autorizado el ingreso de la visita, entrega el carné de visitante solicitando previamente un documento de identificación con foto el cual deberá dejar en portería. Nota. Por ley no se permite retener el documento oficial de identificación.
 Si la I.P. no tiene medios tecnológicos para el control de acceso se deja registro escrito del ingreso en los libros de control o planillas y las novedades en el libro de minuta.
 …..

Ejemplo en el control de acceso de vehículos.


 A la llegada de vehículos de carga verifica con la placa que este enturnado y en la ventana de tiempo asignada.
 El guarda de seguridad verifica que todos los acompañantes se bajan del vehículo para pasar por el control de acceso peatonal.
 El guarda solicita al conductor que apague el vehículo para pasar la inspección.
 A la entrada y salida de vehículo de carga que portan un contenedor este es inspeccionado junto con el vehículo según el protocolo de inspección. Se debe verificar que el número del contenedor y al sello coincida con el manifiesto descarga, la orden de despacho o documento de carga.
 Una vez apagado el vehículo el guarda solicita al conductor que baje del vehículo y pasa revista interna y externa según el protocolo de inspección para cada tipo de vehículo con el fin de verificar que esté libre de bienes ilícitos, bienes no autorizados, drogas ilícitas, armas, municiones, explosivos y artefactos explosivos improvisados.
 Si el guarda de seguridad llega a detectar elementos no autorizados, bienes ilícitos o cualquier elemento extraño debajo o en el interior del vehículo, retiene el vehículo e informa al supervisor de seguridad para que dé instrucciones a seguir.
 Si el vehículo trae bienes, materiales, repuestos, provisiones, etc. Sigue el protocolo establecido para reportar la llegada, inspeccionar el vehículo y revisar todos los bienes o materiales que trae según la orden de entrega, lista de pedido, etc. Con el fin de verificar que esté libre de bienes no autorizados como drogas ilícitas, armas, municiones, explosivos y artefactos explosivos improvisados.
 A la salida de los vehículos los inspecciona para verificar que los elementos que retira estén autorizados.
 Dejar registro de la entrada del vehículo en los libros de control y de las novedades, si las hay, en el libro de minuta de guardia.
 …
Como se dijo inicialmente, las actividades que debe realizar el guarda de seguridad están reguladas en el procedimiento de control de acceso de cada instalación portuaria.

Formulario de consulta

Para más información sobre nuestros cursos, preguntas acerca de la Academia Marítima de Seguridad, certificados, peticiones, quejas, reclamos o sugerencias, complete el siguiente formulario.

Contáctenos

  • Atendemos a toda Colombia e hispanohablantes. 

      

    Estamos al norte de Bogotá D.C. en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, Colombia.

  • Email principal:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Email alterno:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  •  

    Gestión de mercadeo y ventas

    Claudia Liliana Rey Serrano

    Celular / WhatsApp: (+57) 3005700816

Síganos en redes sociales


Código PBIP - Academia Matrítima de Seguridad ASI
codigopbip.com - Copyright © 2019. Todos los derechos reservados.
Sitio desarrollado por Brainstorm ASM